
El bloqueo de Israel sobre Gaza afecta a todos los ámbitos de la vida de las personas, incluso a la supervivencia: durante el año pasado, más de un tercio de los permisos solicitados para recibir tratamiento fuera de la Franja, fueron denegados o retrasados por Israel.
La postura de Israel está provocando la muerte de decenas de personas inocentes. Es su obligación permitir a las personas el acceso INMEDIATO a un tratamiento que pueda salvarles y mejorar su calidad de vida. ¡Firma para exigir a Israel el permiso a las personas enfermas para salir de Gaza y recibir tratamiento!
Abeer, refugiada palestina en el campo de Maghazi en Gaza, estaba embarazada cuando le diagnosticaron cáncer. Después de nacer su bebé, recibió seis sesiones de quimioterapia en uno de los hospitales de Jerusalén y también en Nablus a pesar de lo cual, seguía precisando tratamiento. Tenía cita en febrero y marzo en Jerusalén, pero en ambos casos las autoridades israelíes le notificaron el mismo día que su petición estaba siendo estudiada. Su cita para continuar el tratamiento siguió demorándose hasta que, unos meses después, murió en el hospital de Gaza, todavía esperando una respuesta por parte de Israel.
Los profesionales sanitarios dentro Gaza han mostrado un profundo compromiso con la atención de sus pacientes en la circunstancias más complicadas. Sin embargo, los años de bloqueo y el impacto de los sucesivos ataques militares israelíes sobre las infraestructuras sanitarias de la Franja, han provocado una situación límite y una carencia extrema de recursos y tratamientos vitales para los pacientes más delicados.
La situación es especialmente extrema para las personas enfermas de cáncer o para las que precisan una intervención quirúrgica complicada y que solo pueden tratarse en los hospitales de Jerusalén Este. Son pacientes que además necesitan una persona que les acompañe, normalmente un familiar, para los cuáles también está siendo muy difícil obtener los permisos. En ocasiones, incluso cuando se conceden los permisos, los sucesivos interrogatorios en los controles militares, provocan situaciones muy complicadas para los pacientes y sus familias.
Es urgente: las personas enfermas no pueden esperar a que Israel cese el bloqueo atroz que ejerce sobre la población de Gaza. Es su derecho acceder inmediatamente a un tratamiento que pueda salvarles y mejorar su calidad de vida. Firma para exigir a Israel el permiso a las personas enfermas para salir de Gaza y recibir tratamiento.