#50AñosOcupación

#50AñosOcupación

¿Te imaginas vivir 50 años sin libertad?

En junio de 2017 la ocupación militar israelí sobre Palestina alcanza los 50 años. Medio siglo de una ocupación que convirtió a millones de personas palestinas en refugiadas y que cada día les empuja a una situación peor. 

Los más de 5,3 millones de refugiados palestinos están sujetos a restricciones extremas de libertad de movimiento lo que afecta su acceso a la escuela, el empleo, las tierras agrícolas, a los servicios médicos y que incluso les impide ver a amigos y familiares. 

La ocupación de Palestina tiene un impacto devastador. Los niveles alarmantes de conflicto armado y violencia afectan a todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas refugiadas. Además, el bloqueo sobre Gaza, que este año cumple 10 años, hará que para 2020 la franja sea un lugar inhabitable a menos que se tomen ya medidas urgentes que lo remedien.

Firma esta campaña que dirigiremos al Parlamento Europeo para que exija a Israel el fin de la ocupación. Si millones de personas alrededor del mundo alzamos la voz, tendrán que escucharnos. Ahora más que nunca.

personas ya han firmado. ¡Únete!
Debes rellenar el nombre. Debes rellenar los apellidos. El email no es correcto. El teléfono no es correcto. Al firmar, estás aceptando nuestra política de privacidad.

Comparte la petición

Nuestra petición

Al Parlamento Europeo:

2017 es un año clave: se cumplen 50 años de ocupación israelí sobre Palestina y además, 10 años de bloqueo sobre la franja de Gaza.

El conflicto lleva décadas golpeando la actualidad informativa, de manera constante o intermitente, a ritmo de escaladas de violencia y con tratamientos mediáticos no siempre ajustados a la dramática situación humanitaria que se vive en la zona.

En el territorio Palestino ocupado (franja de Gaza y Cisjordania) viven 4,5 millones de personas. Casi la mitad son refugiados. En Cisjordania, la población palestina vive bajo un régimen de ocupación militar israelí desde 1967 que limita el cumplimiento de sus derechos fundamentales. La franja de Gaza, una de las zonas más pobladas de la tierra, está, además, sometida desde 2007 a un bloqueo que impide la libre circulación de personas y la entrada y salida de materiales, llevando a colapsar la economía de la zona. En torno a la mitad de la población de Gaza está por debajo de los 15 años; estos niños han tenido que sobrevivir a 5 ofensivas militares.

En Palestina la ocupación militar produce la violación continua de todos los derechos, incluidos los más básicos, aquellos que permiten tener una vida digna, como son los derechos a la educación, la salud, la vivienda, el acceso a la tierra y la libertad de movimiento. Y es que la política de ocupación israelí lleva a la destrucción de las propiedades palestinas, a la falta de acceso a las tierras de cultivo y a la confiscación de terrenos para la construcción de asentamientos.

Las políticas y prácticas asociadas al conflicto y la ocupación están llevando a una fragmentación continuada en el territorio Palestino, minando cualquier iniciativa de paz y de estabilidad en la región. En Cisjordania son habituales la violencia y las incursiones militares en los campos de refugiados, así como los ataques de los colonos a la población palestina. La violencia sistemática produce altos niveles de ansiedad entre la población e inestabilidad social.

Ante esta dramática realidad, UNRWA España pide el fin de la ocupación militar sobre el territorio Palestino y el respeto a los Derechos Humanos. Por ello te pedimos que te unas a nuestros esfuerzos a través de tu firma. Porque, aunque a veces nos cueste creerlo, el valor de una firma es poderoso. ¿Qué podría conseguir la unión de muchas firmas?