Inshallah. Un viaje a Palestina en Líbano (Primera parte)

Inshallah. Un viaje a Palestina en Líbano (Primera parte)

Es un podcast producido por UNRWA España y SER podcast para conocer cuál es la realidad de los refugiados palestinos en Líbano. Cuando se cumplen 75 años de la Nakba, el momento en el que cientos de miles de personas que vivían en Palestina tuvieron que dejar sus casas tras la declaración de la creación del estado de Israel, visitamos los campamentos de refugiados que hay repartidos en torno a Beirut y otras ciudades libanesas.

Episodio 1. Nakba. Cómo te conviertes en un refugiado

En este episodio conoceremos cómo es ese proceso hasta convertirte en refugiado, abandonar tu hogar y marchar a otro país para acabar viviendo en un campamento libanés, las necesidades del día y el contexto en el que se encuentran los cientos de miles de personas que tienen que sufrir esta situación. Hoda Samra, portavoz de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina nos dará contexto para comprender mejor cómo son esos campamentos y las necesidades materiales que tienen.

Episodio 2. No me dejan trabajar

Según la ley libanesa los refugiados de Palestina no tiene derecho a la ciudadanía. Sin ese derecho no les está permitido tener propiedades, heredarlas o se les imposibilita acceder a un contrato de trabajo. Esta situación afecta a los más de medio millón de refugiados de Palestina que viven en el país que ven cómo de nada sirve su formación, sus estudios…

Entrevistamos al joven Mohammad Alzarif en su pequeño puesto de comida en el campamento de refugiados de Mar Elías y al doctor Abed Chanaa. 

Episodio 3. Relato de un viaje en patera

Cada vez más jóvenes en Líbano huyen del país, con un desempleo que se sitúa por encima del 25% sólo para los jóvenes libaneses, en un contexto de inestabilidad política, de amplios recortes por parte del Gobierno, donde los productos básicos se han convertido en un imposible y los cortes de luz, que llegan a durar varias horas al día, son el pan nuestro de cada día. 


Esta es la historia de Ibrahim Mansour y de Muhammad Bashir, pero podría ser la de muchos otros, que intentaron subir a una patera, cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa buscando una vida mejor. Ellos no pudieron llegar a su destino, pero al menos viven para contarlo. El hijo de Ali Al Hasan aún sigue desaparecido en las profundidades del mar.

Compártelo en redes sociales: